sábado, 25 de febrero de 2012

TARTA DE CEBOLLA ESPECIADA

La dificultad de esta receta esta en conseguir las especies, que por otro lado no son tan raras,de todos modos , la que pueda presentar mas dificultad,el garan masala, no es otra cosa que una mezcla molida de especies, y yo os doy las proporciones para que la podáis hacer en casa . ¡comenzamos!
INGREDIENTES:
PARA LA MASA:

  • 125 GR DE HARINA
  • 75 GR DE MANTEQUILLA FRÍA EN TAQUITOS
  • 1 PIZCA DE SAL
  • 1/2 CUCHARADITA DE COMINO MOLIDO
  • UN CHORRITO DE AGUA FRÍA.
PARA EL RELLENO:

  • 1 CUCHARA DE ACEITE DE OLIVA
  • 500 GR DE CEBOLLA CORTADA EN ARITOS FINOS
  • 1 DIENTE DE AJO
  • 2 HUEVOS ENTEROS MAS 2 YEMAS
  • 270 ML DE NATA DE COCINA ESPESA
  • 1 CUCHARADITA DE AZÚCAR MORENO
  • SAL
  • PIMIENTA BLANCA
  • ESPECIAS:
                             -1/2 DE COMINO MOLIDO
                             -1/2 DE JENGIBRE MOLIDO
                             -1 CUCHARADITA DE CÚRCUMA
                             -1CUCHARADITA DE CILANTRO MOLIDO
                             -UNA CUCHARADITA DE GARAN MASALA
ELABORACIÓN:
Untamos de mantequilla un molde redondo bajo, y reservamos.
En el accesorio picador de la batidora, o el robot ,disponemos la harina, la pizca de sal,la mantequilla fría en daditos, y la 1/2 cucharadita de comino molido, lo accionemos hasta conseguir una mezcla parecida al pan rallado, la pasamos a un cuenco añadimos el chorrito de agua fría y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea,que pondremos en una superficie lisa y enharinada y extenderemos con la ayuda de un rodillo,hasta darle las proporciones necesarias , para forrar la base de nuestro molde, lo colocamos en él, adaptándola con los dedos a la base del mismo, y cortando el sobrante de los bordes,forramos con papel vegetal,la cubrimos con judías secas, y lo metemos así, en la nevera por espacio de 30min.
Precalentamos el horno a 190º
Transcurrido el tiempo sacamos de la nevera y precocemos la tarta durante 10 min, después retiramos las judías y el papel y cocemos 5 min mas.
Pelamos las cebollas y el diente de ajo, y partimos las cebollas en aros finos, chafamos el ajo, y reservamos.
Ponemos al fuego una sartén amplia, con los 25 gr de mantequilla, y la cucharada de aceite de oliva, incorporamos las especies, y las sofreímos con fuego bajo y removiendo ,durante unos 2 min. después añadiremos la cebolla y el ajo reservados,y la cucharadita de azúcar moreno y lo sofreiremos unos 10 min, después tapamos la sartén y lo mantendremos unos 20 min. mas, hasta que la cebolla este muy tierna, destapamos y mantenemos unos segundos más , removiendo de vez en cuando, cuando ya estén, la dispondremos en el molde que ya tendremos preparado, reservamos
Batimos la nata con los huevos,  sal , y un poco de pimienta blanca y lo vertimos por encima de  la tarta con la cebolla reservada, metiendo en el horno y cociéndola  mas o menos 30 min
Sacamos, y dejamos enfriar en el molde unos 10 min, como adorno unas hojitas de cilantro fresco

NOTA: RECETA DE GARAN MASALA


3 cucharadas de semillas de cardamomo( sacando las bolitas del interior de las semillas,las cascaras , las desecharemos)
1/2 cucharadita de semillas de comino
1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de clavos de especia
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
1/4 cucharadita de canela
Instrucciones
Moler todas las especias con insistencia hasta que quede una mezcla muy fina.
Conservar en un recipiente hermético para evitar que el garam masala pierda su aroma y sabor                  

martes, 21 de febrero de 2012

HUMUS

Esta crema de garbanzos y tahini(crema de sésamo) es uno de los platos mas conocidos de oriente medio, se le puede considerar como un "mezze" o entrante, que es  de una sorprendente variedad ,en la cocina oriental.
Se puede servir acompañándolo con pan de pita caliente,palitos de zanahoria,pepino,apio y pimiento dulce.
Hay un requisito imprescindible ,para que los sabores se consoliden ,hay que prepararlo la víspera,metido en tartera con tapa y refrigerado, aunque debemos sacarlo de la nevera al menos 30 min antes de consumirlo a temperatura ambiente.
INGREDIENTES:

  • UN BOTE DE GARBANZOS (400 GR)
  • EL ZUMO DE 3 LIMONES
  • 3 CUCHARADAS DE TAHIN(CREMA DE SÉSAMO)
  • 3 DIENTES DE AJO
  • 1/2 CUCHARADITA DE SAL
  • 1/4 DE CUCHARADITA DE COMINO EN POLVO(OPCIONAL)
  • PIMENTÓN DULCE
  • UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA
ELABORACIÓN:
En un bol pondremos los garbanzos, previamente lavados  bajo un chorro de agua fría, y escurridos,los ajos pelados,las 3 cucharadas de tahini, el zumo de los  limones, la sal, y el comino (en su caso).
Batiremos con el accesorio de cuchillas de la batidora, hasta convertirlo en una pasta cremosa, lo trasladaremos a una tartera con tapa, y lo refrigeraremos durante 24 horas, para que los sabores se consoliden.
Al día siguiente, y 30 min . antes de servir , lo dejaremos a temperatura ambiente, sirviéndolo  en cuencos pequeños espolvoreados de pimentón, y rociados con un fino chorrito de aceite.Y .... ¡listo!


NOTA: el tahini lo he comprado en el herbolario, en su variedad de crema de sésamo tostado, también la hay sin tostar, pero yo he optado por la primera.

domingo, 19 de febrero de 2012

HOJALDRE DE GUISANTES CON JAMÓN A LAS HIERBAS

Esta receta pertenece a la categoría  de tartas saladas,son preparaciones que ,ya sean sencillas o sofisticadas, son un verdadero placer tanto  prepararlas, como comerlas.
 Además las posibilidades son infinitas, no solo en cuanto al relleno se refiere,si no a la elaboración de la pasta base, en este caso he optado por una base de hojaldre ya elaborado, pero en adelante iremos viendo otras ,en las que prepararemos la base, nosotros mismos, y a la que se le pueden añadir, infinidad de ingredientes adaptándolas a nuestros gustos .
Ofrecen , la posibilidad de elaborarlas con antelación, ya sea para una fiesta, o para una comida campestre,ya que, gracias a su base solida son sencillas de trasportar.
Casi todas las recetas de este tipo de tartas, se pueden adaptar ,para hacer 6 o 7  tartaletas individuales,un bocado delicioso apto para celebraciones , aperitivos y cócteles.
Vamos ya a detallar su elaboración:
INGREDIENTES:

  • 500 GR DE GUISANTES (en mi caso frescos, pero pueden ser congelados)
  • 3 DIENTES DE AJO
  • 2 CEBOLLAS PEQUEÑAS MUY PICADITAS
  • UN VASITO DE VINO BLANCO
  • UN VASITO DE AGUA
  • AZAFRÁN MOLIDO, PEREJIL ,PIMIENTA BLANCA,TOMILLO,LAUREL
  • 150 GR DE JAMÓN SERRANO
  • 3 YEMAS DE HUEVO
  • 120 GR DE NATA ESPESA PARA COCINAR 
  • SAL
  • UNA HOJA DE HOJALDRE.
ELABORACIÓN:
Sacamos la hoja de hojaldre del congelador, para que se descongele,reservamos
En una sartén disponemos un poco de mantequilla,y rehogamos en ella, las cebollas y los ajos finamente picados, cuando comiencen a tomar color se añaden los guisantes, removemos,dejamos un instante , y regamos con el vasito de vino y el de agua, incorporando además una cucharada de perejil ,una hoja de laurel y 1/2 cucharadita de tomillo, dejamos cocer a fuego lento,removiendo de vez en cuando.
Mientras en un mortero machacamos un diente de ajo, añadiendo el sobre de azafrán molido, y se deslíe con un poco de agua caliente ,o del caldo, se vierte sobre los guisantes,se le añade el jamón cortado en trocitos, salpimentando al gusto y dejando cocer hasta que los guisantes estén tiernos, llegado a este punto,(retiraremos la hoja de laurel), los guisantes deben haber absorbido, todo el caldo, si no es así, lo escurriremos, añadiendo a la sartén la nata y los huevos batidos, removiendo alejado del fuego reservamos.
Precalentamos el horno a 200º
Preparamos un molde bajo y redondo, mejor con fondo extraíble, pero si no,lo forraremos con papel de horno, y dispondremos sobre él, el hojaldre, que rellenaremos con los guisantes y hornearemos unos 20 min, según horno o hasta que se dore y el relleno quede cuajado

domingo, 5 de febrero de 2012

BIZCOCHO CUATRO PARTES


Este bizcocho es muy sencillo , ideal para principiantes y con un delicioso sabor a mantequilla que os va a encantar
INGREDIENTES:
Primero y como su nombre indica, solo lleva cuatro ingredientes, huevos,mantequilla, azúcar,harina, y todos tendrán que tener el mismo peso, así que pesáis los huevos, y de los demás ingredientes, tendréis que poner el mismo peso que tengan estos.
Por tanto comenzaremos pesando los huevos, y le añadiremos ese mismo peso en azúcar, batiendo hasta que blanqueen, depués añadiremos ,sin dejar de batir, la misma cantidad de mantequilla derretida, en este momento podemos añadir la ralladura de un limón, o bien, según gustos un chorrito de vainilla liquida, y después, iremos incorporando la harina que habremos mezclado previamente con la levadura, cuando este todo integrado, lo pasaremos a un molde de corona previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, y meteremos al horno precalentado a 180º durante mas o menos 45 min. según horno, o hasta que al meter una brocheta salga limpia, dejar enfriar antes de desmoldar.Adornamos la superficie con azúcar glas y ¡listo!