viernes, 31 de agosto de 2012

MERMELADA DE TOMATE

Esta mermelada es deliciosa tanto para desayunar como merendar,la puedes tomar como una mermelada normal, con tostadas con mantequilla, o bien con queso fresco, o requesón, o acompañando platos salados, o tablas de quesos, es sencilla de hacer, aunque de elaboración mas larga puesto que tarda en alcanzar su punto, un poco mas tarde que las demás, probarla, os gustará.
INGREDIENTES:

  • 1 KILO DE TOMATES MADUROS
  • 475 GR DE AZÚCAR
  • EL ZUMO DE UN LIMÓN
ELABORACIÓN:
Escaldamos los tomates, en una olla de agua cociendo, durante unos 20 segundos, sacamos pasamos por un chorro de agua fría, y procedemos a pelarlos, y despepitarlos, los ponemos cortados a trocitos en una sartén amplia sin nada , a fuego medio, y machacándolos con el canto de una espumadera,durante mas o menos 15 min.
Pasado ese tiempo, se pasa por el pasapurés , se vuelve a poner al fuego, añadiéndole el zumo de un limón , y el azúcar, removemos, y dejamos cocer a fuego lento  algo mas de una hora, hasta que al hacer la siguiente prueba,tengamos la textura deseada.

PRUEBA DEL PUNTO DE LA MERMELADA:
Cogemos un plato limpio, y servimos en él, un par de cucharadas de la mermelada que estemos elaborando, dejamos enfriar un instante y pasamos justo por el medio, el canto de una cucharilla, si el camino abierto por esta, no se cierra, si no que se mantiene abierto, nuestra mermelada, está en su punto, si se cierra, volviéndose a juntar, tendremos que dejarla mas tiempo de cocción.


Una vez en su punto, la meteremos en botes esterilizados , llenándolos hasta el borde , y cerramos inmediatamente, para que él solo haga el vacío.

jueves, 30 de agosto de 2012

PISTO DE CALABACIN

Este es el momento ideal para hacer pisto, no solo porque estamos en la mejor época para las hortalizas, que están en pleno apogeo, si no porque es un plato que puede hacerse con antelación, guardarlo hecho en la nevera, y consumirse frío, solo o como guarnición de unos huevos fritos, o un filete a la plancha, en fin, que encima es socorridísimo, en este caso es de calabacín , cebolla,tomates,y pimientos verdes, pero se pueden hacer otras combinaciones, igual de deliciosas.¡comenzamos!
INGREDIENTES:

  • 2 KILOS DE CALABACIN
  • 1 KILO DE TOMATES MADUROS
  • 2 CEBOLLAS GRANDES
  • 2 PIMIENTOS VERDES
  • SAL
ELABORACIÓN:
En una sartén amplia, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, y metemos, la cebolla pelada, y picada, removemos con una cuchara de madera,  dejamos que se ponga transparente, aparte , pelamos quitamos las semillas, y cortamos en cuadraditos los calabacines, los añadimos a la sartén con la cebolla, y removemos, dejando que se sofrían un rato.
En una sartén aparte, ,con 2 cucharadas de aceite,ponemos el tomate pelado y cortado en trozos, y lo machacamos con una espumadera, , añadimos sal, y una cucharadita de azúcar,a fuego vivo , lo dejamos hacer durante unos 10 min. , transcurrido este tiempo,lo pasamos por el chino,y añadimos el contenido de esta sartén a la anterior, y dejamos cocer todo junto 25 min, más o menos.
Mientras, lavamos y despepitamos, los pimientos, y en una sartén pequeña,con un chorrito de aceite de oliva los freímos a fuego bajo, tapando la sartén con una tapa durante 25 min , más o menos, removiendo a menudo con una cuchara de madera, se salan, y transcurrido el tiempo, se añaden a la sartén de los calabacines, dejando que de , todo junto, el ultimo hervor,y todas las hortalizas estén tiernas, se rectifica de sal, y ....¡listo!

martes, 14 de agosto de 2012

LECHE MERENGADA


Esta es una bebida ideal para el verano, por u delicioso sabor, y por su textura de granizado, es muy sencilla de preparar y ademas es una forma divertida de dar leche a los niños.
INGREDIENTES:

  • 1 PALO DE CANELA
  • 150 GR DE AZÚCAR
  • 1 LITRO DE LECHE
  • LA MONDA DE UN LIMÓN
  • CANELA EN POLVO PARA DECORAR
  • 2 CLARAS DE HUEVO MONTADAS A PUNTO DE NIEVE
ELABORACIÓN:
En un cazo amplio ponemos el azúcar la leche ,la canela en rama, y la monda de limón, llevamos a ebullición, cuidando de que no se salga la leche, y lo dejamos cocer, durante 5 min. después retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez fria,metemos en el congelador, ( retirando antes la monda de limón, y el palo de canela), por espacio de una hora, sacamos, rompemos los cristales que se hayan formado , montamos las claras de huevo a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal y mezclamos muy bien con movimientos envolventes con la leche y volvemos a meter en el congelador, sacándola cada cierto tiempo para romper los cristales, servir en vaso alto, espolvoreando de canela molida según gusto