Este es un postre de incierta procedencia, se dice que pueda ser de origen vasco, pero también se atribuye su autoria en Castilla- León, lo cierto es que se trata de una receta muy antigua, bastante sencilla de hacer y con un resultado delicioso, así que ! manos a la obra!
!Ah! la masa necesita espesar, así que mejor prepararla la vispera
INGREDIENTES:
- 50GR DE HARINA
- 50GR DE MAICENA
- 500ML DE NATA PARA COCINAR
- 200ML DE LECHE
- LA MONDA DE UN LIMÓN(yo la he sacado con un pela patatas para evitar la piel blanca de la cascara)
- LA MONDA DE UNA NARANJA(con pela-patatas igual que la del limón)
- UNA RAMITA DE CANELA
- UN HUEVO
- 200GR DE AZÚCAR
- HARINA
- 2 HUEVOS BATIDOS
- AZÚCAR Y CANELA MOLIDA , MEZCLADAS PARA EL TOQUE FINAL
ELABORACION:
En un cazo ponemos al fuego la nata mezclada con la leche,( reservando unos 100ml,)100gr de azúcar , las mondas de naranja y del limón, y la ramita de canela un poquito abierta para que infusione mejor, removemos y cuando hierva , apartamos del fuego dejando que repose unos minutos.
Mientras tanto en un cazo grande mezclamos el huevo con los restantes 100gr de azucar hasta blanquear ,añadimos la harina y la maicena que tendremos disuelta el la leche que reservamos y seguimos batiendo hasta que no tenga grumos.
Sin dejar de remover, añadimos a esto , mientras la colamos, para eliminar las mondas y el palito de canela, de la mezcla de leche reservada antes, y acercamos al fuego removiendo constantemente para evitar que al espesar haga grumos.
Retiramos del fuego dejamos templar, y mientras forramos un molde con film transparente (yo he utilizado un molde de esos de bizcocho "plum-cake") se echa en él la crema, se cierra, con los bordes del film y una vez enfriado se mete en la nevera para que cuaje bien.
Por ultimo, al día siguiente se desmolda, retirando el film, y se corta en lonchitas no muy finas, rebozandolo en huevo y harina y friéndolas en aceite de oliva.
Cuando los trozos se doren, se sacan de la sarten y se ponen en papel absorbente y después se rebozan en la mezcla de azúcar y canela que tendremos mezclada previamente
Se toman tanto templados como fríos. yo lo prefiero frío, y mucho mejor de un día para otro