domingo, 22 de julio de 2012

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS



 Es el momento ideal para hacer mermeladas caseras, tanto por la variedad tan enorme de frutas de que disponemos en verano,como porque normalmente se dispone de mas tiempo libre, es el momento  para que hagáis la prueba.
Podéis prepararlas de la que os apetezca, aquí tenemos una con ciruelas rojas, que para mi gusto es deliciosa, si, nos lleva mas trabajo, el limpiar , dehuesar, y cocer la fruta, que si compramos un bote ya preparado, pero el resultado, no es el mismo y aquí esta la receta, para que os animéis a comprobarlo.
INGREDIENTES:
  • 1 KILO DE CIRUELAS ROJAS MADURAS
  • 440 GR DE AZÚCAR(si te gusta mas dulce, puedes añadir hasta 100gr mas)
  • EL ZUMO DE 1 LIMÓN
  • 1 PALO DE CANELA EN RAMA
  • 1 VASITO DE AGUA
ELABORACIÓN:
Lavamos las ciruelas concienzudamente, ya que las vamos a cocer con la piel, partimos por la mitad retirando el hueso, ,pero nos quedamos con 5, que reservamos.
Preparamos una tartera grandecita, y vamos poniendo las ciruelas partidas en gajos, los 5 huesos, el zumo del limón, y el palo de canela, removemos bien, tapamos y guardamos en la nevera, mejor hasta el día siguiente, y como mínimo 2 horas.
A la mañana siguiente, o transcurrido el tiempo, ponemos una olla de acero y fondo grueso, al fuego, y le añadiremos todo el contenido de la tartera con la fruta, retirando antes los huesos, y el palo de canela, añadimos el vasito de agua, y dejamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor,durante la cocción se forma espuma, que deberemos retirar con cuidado con una espumadera ,¡ojo! porque ademas sube como la leche, en estos primeros momentos, así que estad atentos para retirarlo del fuego un instante, y volverlo a poner,después bajamos el fuego, y removemos de vez en cuando con una cuchara de madera, durante mas o menos unos 30-40 min, hasta que espese, lo suficiente, como para superar la siguiente prueba:
En un plato limpio, pondremos unas dos cucharadas soperas de mermelada, si al hacer una ralla en el medio con la punta de la cuchara, las dos mitades no se unen, se queda libre el camino hecho por la cuchara, es que esta en su punto, si eso no sucediera, es que hay que dejar cocer un poquito màs, removiendo casi constantemente, para que no se nos pegue
.
Terminada la cocción, ya tendremos unos cuantos botes que habremos esterilizado, dejándolos hervir en abundante agua durante 10 min., sacados con unas pinzas y puestos a escurrir, boca abajo sobre un paño limpio, llenaremos hasta el borde cada uno, y cerraremos fuertemente, y .... ya tenemos mermelada casera para un tiempecito!  

1 comentario: