El hornazo es un producto típico de Castilla , en Zamora ,Salamanca, Avila etc. cada uno con sus particularidades, incluso hay un hornazo dulce, pero el que aquí os cuento es el hornazo de Salamanca, parece ser que aunque se consume durante todo el año, tiene un protagonismo especial, durante el "lunes de Aguas", esta festividad se celebra justo el Lunes después de Pascua, y viene a representar el fin de la ausencia de carne en las comidas, durante la Semana Santa.
Paso ya a detallaros los ingredientes,solo decirle a mi querido primo Carlos , que espero que le guste, ¡ va por ti!
INGREDIENTES:
- 500GR DE HARINA DE TRIGO(puede ser de fuerza, la venden en Mercadona)
- 200 ML. DE AGUA TEMPLADA
- 100 ML DE VINO BLANCO
- 50 ML DE ACEITE DE OLIVA
- 1 HUEVO
- 25 GR DE MANTECA DE CERDO
- 25 GR DE LEVADURA FRESCA( Mercadona, en refrigerados) O LEVADURA EN POLVO DE PANADERO
- 5 GR DE AZÚCAR
- 10 GR DE SAL
- 1 SOBRE DE AZAFRÁN MOLIDO
- 400GR DE FILETES DE LOMO DE CERDO ADOBADO
- 400 GR DE BUEN CHORIZO IBÉRICO EN LONCHAS O TROCITOS
- 400 GR DE JAMÓN SERRANO LONCHEADO
- 3 HUEVOS COCIDOS PELADOS Y PICADOS
Prepararemos la masa en dos fases, primero, en un bol grande , mezclaremos 300 gr de harina con los 5 gr de azúcar,mezclamos bien, si la levadura es en polvo , se añade también, si fuera de la fresca, la diluiremos en el agua templada, hasta que se deshaga completamente , y lo añadiremos al bol de la harina, junto con los 100 ml de vino blanco y el azafrán, mezclaremos , amasando, y añadiendo un poquito de la harina restante si fuera necesario, tapamos con film transparente y a la nevera durante mas o menos 2 horas.
Transcurrido el tiempo, sacamos de la nevera, destapamos, y añadimos los 200 gr de harina restantes, los 50 ml de aceite de oliva,los 25 gr de manteca de cerdo, el huevo batido, la sal (10 gr), mezclamos ayudándonos de un tenedor, y terminaremos amasando con alegría durante unos 20 min, espolvoreando harina si fuera necesario.
Los que tengáis algún tipo de robot amasador, lo podéis utilizar y ahorraros el trabajo de amasar a mano.
Ponemos un cazo con agua y cocemos los tres huevos( unos 10 min) dejamos enfriar y reservamos.
Metemos de nuevo la masa en la nevera tapada, como antes, con papel film, y dejamos reposar de nuevo entre una y dos horas.
Transcurrido el tiempo,precalentamos el horno a 200º,con calor arriba y abajo, es el momento de partir la masa en dos, la que hace de base, ligeramente mas grande , que la que haga de tapa.
Estiramos con un rodillo hasta dejar un grosor aproximado de unos 3 mm.suficiente como para cubrir la bandeja del horno.
Rellenamos colocando en primer lugar los filetes de lomo de cerdo adobados, cortados en trozos,acto seguido el chorizo,y después las lonchas de jamón también troceadas, para que al morder no nos quedemos con trozos muy grandes, después, y para terminar, los huevos cocidos ,pelados y bien picaditos,tapamos , con la segunda parte de la masa , extendida, cerramos decoramos , pinchamos la superficie con un tenedor, para evitar que la masa suba, y se nos quede hueca, y pintamos con un huevo batido,y metemos al horno durante mas o menos unos 30 min. hasta que veáis la superficie de un bonito color dorado , sacamos, dejamos enfriar, y listo
Este hornazo tiene muy buena pinta. Prima, el hornazo que te preguntaba como se hacia es de este estilo http://www.google.es/search?tbm=isch&source=mog&hl=es&gl=es&q=hornazo&sa=N&biw=320&bih=356#i=1
ResponderEliminarVa incluso con un huevo duro
si, en algunos casos , meten entre el embutido y la masa de arriba huevos con cascara y todo, pero a mi me parece que eso debe ser un incordio ¿no?, tu prueba este, y si llega el caso, dime lo que hay que mejorar ¿ok? un besazo
Eliminar