domingo, 12 de diciembre de 2010

FABES CON ALMEJAS

Este es un guiso para disfrutar, no solo comiéndolo , sino preparándolo,parece un plato tradicional , aunque es relativamente joven. Es sin duda  una formula afortunada ,que os traerá, los aromas del mar a casa !buen provecho!

INGREDIENTES:

  • 1/2 KG DE FABES
  • 1/2 KG DE ALMEJAS FINAS
  • 1/2 CEBOLLA GRANDE
  • 2 DIENTES DE AJO
  • 2 CUCHARADAS DE TOMATE  FRITO
  • PEREJIL
  • 6 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
  • 1 VASO DE VINO BLANCO
PREPARACION:
Poner en un recipiente amplio  con agua fría saturada de sal a las almejas la noche anterior, de esa forma expulsaran toda la arenilla que pudieran tener.
Poner las fabes en remojo la víspera, al día siguiente escurrirlas ponerlas en una olla cubiertas con agua fria un casco de cebolla un diente de ajo una rama de perejil y un chorretón de aceite crudo.Al empezar a hervir cortar el hervor con un chorretón de agua fría, a eso se le llama "asustarlas"y debe hacerse tres veces.Cocer a fuego lento durante unas dos horas.
 JAMAS removeréis con la cuchara unas fabes, pues es un producto delicado que se puede romper, se remueven asiendo la olla con las dos manos y dándole un  movimiento de vaivén.
Sacáis sin remover mucho el fondo, las almejas del agua de sal, las ponéis en un escurridor y las mantenéis bajo el grifo del agua fría, para lavarlas durante un ratito.Escurrir y reservar.
Picáis finitos la cebolla y los dientes de ajo, se sofríen en aceite y cuando empiecen a dorarse añadimos el perejil picado y el tomate., freímos unos minutos y regamos con el vino, incorporar las almejas a este sofrito, y tapar la cazuela hasta que se abran.
Agregar las almejas con su salsa a las fabes y dejar que cuezan juntos, los últimos minutos, removiendo la cazuela para que espese la salsa, con movimientos de vaivén hasta que las almejas y las fabes queden perfectamente integradas.
Si el caldo del guiso resultara un poco liquido se sacan con cuidado unas pocas fabes,se trituran y se incorporan de nuevo, moviendo la cazuela como os he indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario